IES Damià Campeny
Cuaderno de poesía
Cuaderno de poesía
Guía de lectura: cuestiones
POEMA 1: Rueda que irás muy lejos. Miguel Hernández.
El poeta nos muestra la devoción que sentía por su hijo , en el que tenía depositadas todas sus esperanzas. ¿De qué distintos modos lo llama? Lo compara con una rueda que avanza, una ala que vuela, con una torre, y con un caballo que galopa sobre la tierra y que cabalga. ¿Qué tienen en común las palabras que emplea para nombrarlo? Libertad . ¿Qué le pide que haga? Que disfrute al máximo de la vida aunque el padre ya no este.
¿Qué representa para el poeta su hijo? El futuro.
POEMA 2: A Margarita Debayle. Rubén Darío.
El poeta exalta la imaginación y el amor por la belleza y por la bondad de la niña que
protagoniza la historia. ¿Por qué asciende la princesa del poema a los cielos? Porque vio una estrella muy bonita y la quiso ir a cortar. ¿Qué relación tiene ese viaje con el sueño, la fantasía y la búsqueda de la verdad divina y la belleza?-Sueño: la princesa vio una estrella y la quiso ir a coger.
- Fantasia: su imaginación sube al cielo y coge la estrella.
- Verdad divina: su estrella es la luz que interpreta que es la verdad.
-Belleza: la princesa es bella por tener su flor de luz.
¿Comprende el padre los deseos de su hija? No. ¿Por qué? Porque la estrella es de Jesús y el rey cree que no se puede coger ni tocar . El Buen Jesús aparece e impide que el padre castigue a la niña; luego el padre celebra la llegada de Jesús con un desfile de cuatrocientos elefantes. ¿Qué crees que alegra más a Jesús, el desfile de elefantes o el prendedor iluminado por la estrella que ya posee la princesa? El prendedor porque la princesa cree en él.
POEMA 3: Mapas. Concha Méndez.
¿Qué reacción despierta en la niña la contemplación de los mapas? Despierta interés y curiosidad. ¿Te causan a ti los mapas el mismo efecto? Sí, porque tengo mucho interés por conocer nuevos lugares y diferentes costumbres. ¿Qué paisajes y regiones te gustaría visitar? América del norte, Australia y algún lugar de Asia.
POEMA 4: Cabalgar sobre la mar. Rafael Alberti.
El poeta Rafael Alberti era un enamorado del mar. ¿Qué sensaciones le inspira el mar en este poema? Libertad y soledad. ¿Qué sensaciones te produce a ti? Mucha sensación de poder y de extrema libertad.Escribe unos versos que expresen esas sensaciones.¡Viento, arráncame la ropa! ¡Tírala, viento, a la mar!
POEMA 5: Los palos del telégrafo. Celia Viñas.
¿Cuál crees que es el tema de este poema?La necesidad que tiene el poeta por viajar y conozer cosas nuevas. ¿A través de qué medios se expresa este tema? la expression ''No me esperes-Mañana te abrazare'' y Mediante la repetición ''Uno,Dos,Tres" ¿Se refleja de algún modo el traqueteo del tren en el poema? Con la repetición Uno,Dos,Tres
POEMA 6: Pato. Blas de Otero.
¿Qué deseo se expresa en este poema? El deseo de poder volar, nadar y viajar . ¿A través de qué medios se expresa este deseo? A través de la repetición "Pato"
POEMA 7: Adolescencia. Juan Ramón Jiménez.
El adolescente del poema siente la necesidad de abandonar su pueblo: ¿por qué razón? poque el adolescente vive en un pueblo, y tiene la necesidad de irse a vivir a la ciudad ya que en un pueblo so hay muchas cosas para divertirse. ¿Qué va buscando? Diversión y libertad ¿Has sentido tú alguna vez esta necesidad? Si es así, explica qué circunstancias han motivado este deseo. Sí. Las circunstancias que han motivado ese deseo son que no haya discotecas, centros comerciales, etc.
POEMA 8: Canción del pirata. José de Espronceda.
Investiga en un manual o web de literatura cuáles son los temas preferidos de los escritores románticos e indica detalladamente cómo se expresan estos temas en el poema. Los temas preferidos de los escritores románticos son los que están relacionados con la imaginación, los pensamientos de libertad del autor. Se expresa transmitiendo el amor que tiene hacia el mar y su barco.
POEMA 9: Sensualidad negra. Jorge Artel.
En el poema se describe a la negra Catana. Escribe un breve texto descriptivo de carácter literario de esta bella mujer. La negra Catana es una mujer que destaca por encima de las demás, con un cuerpo delgado y flexible, tiene unos ojos preciosos y desprende una gran sonrisa.
POEMA 10: Saga. Aramís Quintero.
Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras.
Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza. ¿Cuáles describen el paisaje nórdico? Témpanos, , Ártico leones marinos, Irlanda, Groenlandia,, viñeros, Terranova , Escocia, airosa, osos polares, Islandia, Vinland. Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). Delgadísima, solitarias, helados, dulce, desiertas. ¿Cuál es el sentido que más abunda? El tacto. ¿Por qué? Por que describen el paisaje. Lee detenidamente el poema siguiente (Magred) de Francisco Brines y anota las diferencias y el contraste que observes. Los dos paisajes son totalmente diferentes, el primero describe un paisaje hibernal con sustantivos frios, en cambio el segundo describe un paisaje veraniego, con sustantivos cálidos.
POEMA 11: Magred. Francisco Brines.
Para nombrar las cosas usamos sustantivos y para indicar sus rasgos y cualidades, adjetivos. En las descripciones abundan estas dos clases de palabras.
Realiza una lista de los sustantivos que aparecen en el poema relacionados con la naturaleza? Tierras rojas, río, rosales olivos verdes, silvestres ¿Qué tipo de paisaje describen? Un paisaje cálido. Haz otra lista con los adjetivos que se refieren a los sentidos (vista, oído, tacto, olfato o gusto). Oasis, olivos verdes, rosales silvestres, palomas clementes,, tres muchachos con túnicas celestes.
¿Cuál es el sentido que más abunda? La vista. ¿Por qué? Lee detenidamente el poema anterior (Saga) de Aramís Quintero y anota las diferencias y el contraste que observes.
En el poema anterior como ya he dicho antes, describe un paisaje frio hibernal, en cambio en este describe un paisaje veraniego.
POEMA 12: La aurora. Federico García Lorca.
En este poema Lorca nos presenta una visión horrenda y deshumanizada de la ciudad de Nueva York. Las imágenes que emplea parecen salidas de una pesadilla y muchas veces no tienen lógica: son imágenes surrealistas. Investiga sobre el movimiento surrealista en la literatura y señala algunas de estas imágenes que aparecen en el poema. ¿Qué visión nos ofrece el poeta de esta ciudad? El poeta nos ofrece una visión horrenda de la ciudad. Las monedas en enjambres furiosas. Es imposible que las monedas estén en enjambres a parte de que las monedas no vuelan. Este caso seria un ejemplo de una exageración.
POEMA 13: Mañana de primavera. Juan Ramón Jiménez.
¿Por qué crees que la escena amorosa transcurre precisamente en una mañana de primavera? Porque es la estación del amor. ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el poema? Alondra, ,cielo, rosa, huerto, mariposa blanca, surco ¿Qué relación hay entre el amor, la naturaleza y la primavera? Que las flores florecen en la primavera. La primavera es la estación del amor.
POEMA 14: Rima. Gustavo Adolfo Bécquer.
Realiza un análisis métrico (medida de los versos, tipo de rima y estrofa utilizada) de estas tres composiciones y crea tú una igual de tema amoroso.
Métrica
¿Qué~es po+e+sí+a?, di+ces mien+tras cla+vas 11
en mi pu+pi+la tu pu+pi+la~a+zul. 10+1 (aguda)
¡Qué~es po+e+sí+a! ¿Y tú me lo pre+gun+tas? 11
Po+e+sí+a…~ e+res tú. 6+1 aguda
Por u+na mi+ra+da,~un mun+do; 8
por u+na son+ri+sa,~un cie+lo; 8
por un be+so… yo no sé 7+1 (aguda)
qué te die+ra por un be+so. 8
Di+ces que tie+nes co+ra+zón, y só+lo 11
lo di+ces por+que sien+tes sus la+ti+dos; 11
e+so no ~es co+ra+zón… es u+na má+qui+na 12-1 (esdrújula)
Que~al com+pás que se mue+ve ha+ce rui+do. 11
Rima1. – 2. Asonante 3. – 4. Asonante
5. – 6. Asonante 7. – 8. Asonante
9. – 10. Asonante 11. – 12. Asonante
Poema inventado
Hay esta tan solo a dos pasos de mi,
hay lo tengo a un simple te quiero.
Hay esta ya es mio,
aquí estamos una simple caricia,
y entre la gente el y yo un millón de palabras.
POEMA 15: Otoño. Ángela Figuera.
El poema recrea el momento de un beso, un beso goloso y largo. Recrea tú otra escena cargada de sensualidad en el que dos amantes se besan. Para mí una escena bonita seria que una parea se besara en lo alto de la noria, donde se pudiese ver el mar.
POEMA 16: Frutos del amor. Antonio Carvajal.
¿Qué metáforas amorosas se basan en la naturaleza? Sus versos se agrupan de dos en dos y riman entre sí. Cuando probé los frutos de tu huerto el rocío mojó todos mis sueños. Amarillo limón,, los tira el cielo, fresca naranja y los recoge el agua. ¿Qué tipo de rima se da entre los versos y qué nombre recibe esta estructura métrica? El tipo de poema es pareado porque las estrofas estan de dos en dos versos, y la métrica es asonante para todas las estrofas.
POEMA 17: Soleares, seguidillas y otras coplas. Manuel Machado.
En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla o la soleá son tres de las estrofas más comunes. Investiga sobre estas tres estructuras métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas. Soleá es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza, compuesta por tres versos de arte menor octosílabos con asonancia en el primer y en el tercer verso. Seguidilla es una estrofa de cuatro versos los impares heptasílabos y los pares pentasílabos con rima asonante. La copla es de cuatro versos que sirve para canciones populares. La copla es muy cercana al romance.
-Primer poema es una soleá, el segundo y el cuarto son una copla y el tercero es una seguidilla.
POEMA 18: Amor más poderoso que la muerte. Anónimo.
El romance es una estrofa de tipo tradicional. Investiga sobre su estructura y sobre la época en que comenzaron a componerse. El romance es una combinación métrica originaria de España que consiste en una serie de versos octosílabos. Los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos.
POEMA 19: Rima. Gustavo Adolfo Bécquer.
El poema exalta el amor de dos personas y la fusión que se produce entre ellas. Esta unión se expresa mediante metáforas, como cuando el poeta nos dice que las almas de los amantes son "dos rojas lenguas de fuego".
Identifica otras metáforas que hay en el poema y comenta cuáles te parecen más acertadas para expresar la unión de los dos enamorados. Las metáforas son: dos rojas lenguas de fuego, dos olas que vienen juntas, dos jirones de vapor, dos ideas que al par brotan, dos notas que del laúd a un tiempo la mano arranca. Para mi, el mas acertado es el primero: dos olas que vienen juntas porque creo que es una manera muy bonita para expresar la unión de dos enamorados, expresando la fuerza y el amor de la pareja.
POEMA 20: Lírica tradicional. Anónimo.
En la poesía de tipo tradicional o popular abundan las estrofas breves. La copla, la seguidilla o la soleá son tres de las estrofas más comunes. Investiga sobre estas tres estructuras métricas e indica en cuál de ellas están compuestos estos poemitas. Seguidilla: es una estrofa de 4 versos, los pares pentasilabos i los impraes heptasilabos, es de arte menor i la rima es asonante
-copla: es una forma poetica de 4 versos, la letra se utiliza para canciones populares. la copla es muy cercana al romance, es de genero poetico popular por excel·lència, de la literatura espanyola
-soleá: , compuesto por 3 versos de arte menor octasilabo con asonancia en el primer y el tercer verso y sin rima de ningun tipo en el segundo. Es una combinacion métrica propia de la lirica popular andaluzao. Se suele basar sobre el tema de la soledad y el desengaño
POEMA 21: Romance de la condesita. Anónimo.
Muchos romances son poemas narrativos, esto es, que cuentan unos sucesos que le ocurren a unos personajes en un lugar y tiempo determinados. Convierte este romance en un cuento de tipo tradicional: "Érase una vez..." Érase una vez una condesa que estaba casada con un conde llamado Flores. El conde tuvo que partir porque le nombraron generarla, le dijo a la condesa que si no volvía en tres años lo diera por muerto. Pasaron los tres años el conde no apareció y el padre de la condesa le dijo que se casara pero ella no se quería dar por vencida así que decidió ir a buscarlo. Lo encontró en un castillo y se entero de que al día siguiente se iba a casar con su novia. Al verla el conde no savia quien era, la condesa se quito la túnica que llevaba y así se descubrió y se mostró delante del conde perplejo. El conde al verla se desmayo, y su supuesta prometida lo abandono y la condesa volvió a estar con el conde.
POEMA 22: La reina. Pablo Neruda.
El poema nos describe una experiencia muy común: cuando estamos enamorados, vemos el mundo con otros ojos. ¿Crees tú también que la persona amada es siempre la mejor y la más hermosa para el enamorado o la enamorada? Yo creo que si, porque cuando una persona esta enamorada solamente ve lo bueno de esa persona sin tener en cuenta sus defectos. ¿Qué sensación experimenta el enamorado del poema cuando aparece su amada? Una alegría sublime, como queda reflejado en la estrofa ''y cuando asomas suenan todos los ríos en mi cuerpo, sacuden el cielo las campanas y un himno llena el mundo'' en el cual quiere transmitir que cuando están juntos, es como si no hubiera nadie mas,solamente ellos dos.
POEMA 23: El desayuno. Luis Alberto de Cuenca.
Observa en este poema cómo para escribir poesía no hace falta un lenguaje rebuscado y demasiado culto, sino que se puede emplear un lenguaje coloquial para describir situaciones cotidianas que avivan la pasión del enamorado. ¿Qué acciones cotidianas de la amada le gustan sorprendentemente al amante? Las tonterías como por ejemplo: cuando mete la pata, cuando llega tarde al cine por su culpa, cuando miente.
¿Qué otras acciones sencillas le gustan todavía más? le gusta mas cuando es su cumpleaños ya que lo cubre a besos y con tartas. Es feliz y se le nota, o cuando rie porque le encanta su risa y le perdona un olvido. ¿Qué es lo que le gusta por encima de todo? Le gusta aún todavia mas cuando llena de vida se despierta y le dice tengo un hambre feroz esta mañana y voy a empezar contigo el desayuno.
POEMA 24: La rueda de la paz. Juan Rejano.
¿Qué recursos se utilizan para conseguir el ritmo del poema imitando el juego infantil de la rueda?
El nombre de plantas como pipirigayo,ajonjolí y miramelindo
En el poema destaca una figura retórica de carácter fónico, ¿cuál es?
Una repetición: a la rueda rueda.
POEMA25: Oda a la tristeza. Pablo Neruda
La tristeza es un estado de ánimo que seguramente has experimentado alguna vez. Se trata de algo espiritual, abstracto; sin embargo, Neruda la dota de forma y volumen, la transforma en algo real, concreto, que intenta invadir su casa. ¿Qué es para el poeta la tristeza? Es algo malo que no quiere en su vida ‘ ¿Con qué animales la relaciona? Con animales desagradables. ¿Qué sensaciones producen esos animales? Repulsión al ser animales sucios. Por otra parte, en el poema hay otras palabras que connotan muerte, maldad, destrucción: ¿cuáles son? CadáverTodas ellas se refieren a la tristeza que el poeta no quiere dejar pasar; sin embargo hay otras palabras de connotación positiva que aluden a las cosas que entran en su casa, ¿cuáles son? Las rojas rosas, las banderas bordadas, etc.
POEMA 26: En la inmensa mayoría. Blas de Otero.
¿En qué tiene fe el poeta? En sus hermanos, los hombres. ¿Qué cosas pueden faltarle al pueblo y al poeta? A pesar de que le falten cosas tan básicas como el aire, el agua o el pan, siempre habrá alguien ahí para ayudarle. ¿A quién pertenecen esas cosas? : el aire no es de nadie, el agua es del que tiene sed y el pan de quién lo necesita.. ¿Qué estimulará al poeta para luchar? su gente. El poema está construido con enumeraciones y frases paralelísticas; señálalas. ¿Qué verso queda aislado? ¿Por qué?
-El agua, el pan
Frases paralelísticas:
-El aire, que no es de nadie
el agua, que es del sediento.
-Cuanto menos aire, más
cuanto más sediento, más
Verso aislado:
La fe, jamás.
Está aislado, porque es la idea principal del poema “La fe” porque es lo que tiene.
POEMA 27: Bares. Nicolás Guillén.
El poeta muestra de una forma original el carácter distinto de la gente que puebla los bares, ¿a qué nos estamos refiriendo? A los nombres que les ha puesto a las personas que entran en el bar. Relaciona la diversa tipología de caracteres con la cada una de las designaciones que menciona el poeta. Juan Nadie, una persona cualquiera que no llama la atención. Juan Bronco, una persona violenta. Juan Navaja, alguien agresivo. Juan Narices. Una persona muy pesada. Juan Simple, alguien muy simple.
POEMA 28: Una rosa blanca. José Martí.
¿Cómo se expresa la idea de la generosidad del poeta, que ofrece una rosa blanca tanto al amigo como al enemigo? La expresa diciendo que para el cruel que le arranca el corazón, ni cultiva cardo no oruga.
POEMA 29: Nadie está solo. José Agustín Goytisolo.
Tendemos a pensar que solo existe lo que está cerca de nosotros o lo que nos afecta directamente, y a menudo ignoramos u olvidamos que millones de personas sufren mucho mientras en el mundo occidental llevamos una vida fácil y podemos expresarnos libremente sin que nadie nos maltrate por ello. Esta ignorancia o indiferencia es la que el poeta pretende combatir en el poema. ¿De qué hombre nos habla Goytisolo? ¿Qué le ocurre a ese hombre? De un hombre que no existe en realidad pero que al leer su poema estamos como dándole vida a un personaje que aun no existiendo no esta solo porque nosotros estamos pensando en el. ¿A quién se dirige el poeta y qué pretende con sus preguntas? Se dirige a nosotros y intenta que de alguna forma nos solidaricemos con este hombre. ¿Qué versos del poema te han impresionado más? En este mismo instante cuando tus ojos leen mi pequeño poema, ese hombre existe, grita, se puede oír su llanto.
POEMA 30: Distinto. Juan Ramón Jiménez.
En este poema se defiende el derecho a la diferencia. En la actualidad, nuestro mundo está plagado de fanatismos. Señala casos concretos de intolerancia en nuestra sociedad actual. Un caso sería la homofobia al igual que el racismo, etc. Aun en los tiempos que vivimos hay personas que no aceptan que alguien se salga de los ‘’patrones’’ que la sociedad lleva imponiendo desde hace mucho tiempo, todo y que no siempre son los correctos.
POEMA 31: Los motivos del lobo. Rubén Darío.
Este poema narrativo comienza con la descripción del animal. Haz una lista de los sustantivos y adjetivos que se aplican al lobo. Rudo, torvo, bestia temerosa y animal. ¿Cuáles de esas palabras son sinónimas? Rudo y torvo.
POEMA 32: Canción. Rafael Alberti.
En este poema Alberti afirma que nadie está solo si es capaz de cantar. Para intensificar esta idea ¿qué ejemplos de la naturaleza ofrece? Dice que al árbol lo acompañan las hojas, al pájaro, el viento, las nubes, al mar lo acompañan las olas, al fuego la llama, las chispas y hasta las sombras cuando es alto. ¿Justifican estos ejemplos el penúltimo verso del poema? Al fugo lo acompañan las llamas, las chispas y hasta las sombras cuando es alto porque al ser alto/grande se reflejan las sombras de las cosas de su alrededor que lo acompañan.
¿Qué cambio introduce? El canto, la voz, la palabra, la poesía... ¿crees que unen a los seres humanos y los transforma? Yo creo que si que los une porque cunado cantas la gente se anima i las personas se unen.
POEMA 33: Dompedros y donjuanes. Juan Rejano.
Se suelen distinguir dos tipos de poesía: la poesía pura y la comprometida. Investiga sobre
esta distinción y razona a qué tipo pertenece este poema. ¿Puedes poner otros ejemplos de
cada tipo de esta antología? Es pura. Pura es que esta escrita en prosa y compremetida es que no puede estar escrita en prosa. Cabalgar sobre la mar - comprometida a margarita debayle-pura.
POEMA 34: Romance del Duero. Gerardo Diego
En este poema se contrapone el río (la naturaleza) a la ciudad. ¿Qué representa para el poeta el río y por qué? ¿De qué se lamenta el escritor? ¿En qué se basa el poeta para identificar el río, el fluir del tiempo, el pasado, la sabiduría y el amor? ¿Qué representa para
el poeta la ciudad? Para el poeta el río representa la naturaleza y el fluir del tiempo, la experiencia y la sabiduría de la historia y se lamenta de que la ciudad le de la espalda al río. Para identificarlo como el fluir del tiempo utiliza la primera estrofa, refiriéndose a que el río lleva siglos llevando agua y que de ahí esa estrofa sea eterna. En el pasado se refiere a barbas de plata porque es la comparación con la que se inspira en la antigüedad del río y el amor es la última estrofa que habla de los enamorados que van al río Duero.
POEMA 35: Iba tocando mi flauta. Juan Ramón Jiménez.
Realiza una tabla en la que se muestre la relación de los adjetivos, sustantivos y verbos con los cinco sentidos. ¿Qué sentidos predominan? La tristeza.
POEMA 36: El chopo y el agua enamorados. Pedro Salinas.
La vida espiritual es tan importante para los poetas que a menudo éstos suelen contagiar todo cuanto les rodea de vivencias y sentimientos humanos. Es lo que ha hecho Pedro Salinas en este poema: ¿Qué verbos y sustantivos expresan estos rasgos humanos? Cuando dice que el chopo y el agua son novios y se miran, se enfadan, se besa... son cosas que hacemos los humanos, porque un árbol y una alberca no pueden hacer. ¿En qué estaciones del año sitúa el poeta el amor y el desamor del chopo y el agua? sitúa el desamor en otoño y el amor en primavera. ¿Por qué razón? Por en otoño el viento hace mover las ramas del chopo y hace temblar el agua y se enfadan. En primavera se besan, silenciosamente, tranquilamente.
El chopo y el agua novios, se miran, se enfadan, las inquietudes del árbol en la alberca confunden con inquietudes del agua, se pasan la tarde besándose,todos estos son rasgos humanos que un árbol o el agua no pueden tener.
POEMA 37: 35 bujías. Pedro Salinas.
¿Qué relación hay entre el movimiento de vanguardia denominado Futurismo y este poema? La relación es que en el poema el objetivo es literario y se adora a la maquina como es la bombilla.
¿En qué convierte el poeta la bombilla? La bombilla como un castillo de cristal. ¿Y la luz eléctrica?Y la luz eléctrica es la princesa que tiene que liberar del castillo. ¿Qué nombre recibe el recurso literario que emplea para ello? Metáfora ¿Qué pistas nos llevan a descubrir que se trata de la luz de una bombilla, objeto que no aparece nombrado en el poema? Nos llevan a descubrir que se trata de una bombilla gracias a versos como :
POEMA 38: Soneto de repente. Lope de Vega.
El soneto es una estrofa- poema muy difícil de componer. Lope de Vega demuestra un gran ingenio y habilidad al escribir este famoso soneto. ¿De qué trata este poema? Este poema trata sobre como Lope de Vega va escribiendo un soneto de forma repentina. ¿En qué consiste su originalidad? En que poco a poco nos explica como esta haciendo lo que hace.¿Te atreves a componer tú un soneto? No.
POEMA 39: Greguerías. Ramón Gómez de la Serna.
En las greguerías, su inventor, Gómez de la Serna, muestra una capacidad excepcional
para establecer relaciones sorprendentes entre cosas dispares. Explica en cada una de las
greguerías como se produce la relación metafórica.7
- Los cisnes viven en los lagos y son blancos por lo tanto nacen de la nieve de los lagos
- Las espigas hacen cosquillas, en los prados están colocadas hacia arriba por lo tanto hacen cosquillas al viento.
- La jirafa es muy parecida a un caballo pero tiene el cuello mucho mas largo, cuando quieres curiosear algo estiras el cuello.
- El cocodrilo tiene la boca muy abierta, igual que un zapato cuando se rompe.
- Ser tartamudo es decir la misma silaba de una palabra repetidas veces, y en paralelepípedo se repiten silabas.
- Un pez si lo miras de frente como es estrecho y largo apenas se ve.
- No se puede dar un beso sin que haya alguien que lo reciba.
- Cuando en el desierto sopla viento moldea la tierra a su gusto y el agua hace lo mismo con la tierra de la playa.
En las greguerías, su inventor, Gómez de la Serna, muestra una capacidad excepcional
para establecer relaciones sorprendentes entre cosas dispares. Explica en cada una de las
greguerías como se produce la relación metafórica.7
- Los cisnes viven en los lagos y son blancos por lo tanto nacen de la nieve de los lagos
- Las espigas hacen cosquillas, en los prados están colocadas hacia arriba por lo tanto hacen cosquillas al viento.
- La jirafa es muy parecida a un caballo pero tiene el cuello mucho mas largo, cuando quieres curiosear algo estiras el cuello.
- El cocodrilo tiene la boca muy abierta, igual que un zapato cuando se rompe.
- Ser tartamudo es decir la misma silaba de una palabra repetidas veces, y en paralelepípedo se repiten silabas.
- Un pez si lo miras de frente como es estrecho y largo apenas se ve.
- No se puede dar un beso sin que haya alguien que lo reciba.
- Cuando en el desierto sopla viento moldea la tierra a su gusto y el agua hace lo mismo con la tierra de la playa.
- Los clavos son lisos y los tornillos tienen una raya en el medio, lo que hace que parezca que esta peinado.
- El ruido de un baúl cayendo es el mismo que el de un trueno.
- Las rejas de la cárcel parecen una parrilla.
- el numero 8 tiene forma de reloj de arena.
- Las cascadas parecen el cabello largo suelto.
- Las hojas de los libros tienen el mismo nombre que las hojas de los arboles que caen en otoño.
- Un mejillón es igual que una almeja pero de color negro, el negro es el color de el luto.
- El jabón en el agua cuesta mucho de coger.
POEMA 40: El topo y otros animales. Tomás de Iriarte.
Aquí tienes un magnífico ejemplo de una fábula de tipo tradicional, de las de toda la vida.
Pero en la literatura contemporánea muchos escritores han escrito fábulas sorprendentes.
Busca en internet algunos ejemplos (mínimo dos) de estas composiciones, por ejemplo, te
pueden valer algunas de Augusto Monterroso.
El pastor mentiroso, la cigarra y la hormiga.
- El ruido de un baúl cayendo es el mismo que el de un trueno.
- Las rejas de la cárcel parecen una parrilla.
- el numero 8 tiene forma de reloj de arena.
- Las cascadas parecen el cabello largo suelto.
- Las hojas de los libros tienen el mismo nombre que las hojas de los arboles que caen en otoño.
- Un mejillón es igual que una almeja pero de color negro, el negro es el color de el luto.
- El jabón en el agua cuesta mucho de coger.
POEMA 40: El topo y otros animales. Tomás de Iriarte.
Aquí tienes un magnífico ejemplo de una fábula de tipo tradicional, de las de toda la vida.
Pero en la literatura contemporánea muchos escritores han escrito fábulas sorprendentes.
Busca en internet algunos ejemplos (mínimo dos) de estas composiciones, por ejemplo, te
pueden valer algunas de Augusto Monterroso.
El pastor mentiroso, la cigarra y la hormiga.
POEMA 41: Burla de amor. Baltasar de Alcázar.
Investiga sobre la composición poética denominada "Epigrama" y explica por qué este poema de Baltasar de Alcázar es un buen ejemplo de ella. Este poema es un epigrama ya que es corto y habla de darle un beso en el pecho a la chica de manera cortes.
Un epigrama es "un poema corto que termina con una ingeniosa conclusión al pensamiento" y el de la RAE dice que es una "Composición poética breve en que con precisión y agudeza se expresa un solo pensamiento". Los tipos de epigramas son:
-Sólo hay una forma de hacerse disculpar el vestir ocasionalmente de forma exagerada: ser siempre exageradamente cortés.
-En modo alguno los deberes de un caballero deberían interferir con sus placeres
-El hombre que desea casarse o bien debería saberlo todo o bien no debería saber nada.
-Hoy en día son pocos los padres que prestan atención a lo que les dicen sus hijos. El anticuado respeto por la juventud agoniza con suma rapidez.
-Hay que evitar las discusiones, siempre son vulgares y a menudo convincentes.
-Los largos noviazgos ofrecen a la gente la oportunidad de conocer el carácter del otro antes del matrimonio, lo que en modo alguno es aconsejable.
POEMA 42: Era un niño que soñaba. Antonio Machado.
¿Es la vida un sueño? Reflexiona sobre esta cuestión.
Visto desde un punto de vista filosofico, en este poema podemos apreciar que este personaje vivia en un sueño sobre un caballo.
POEMA 43: Romance de la luna, luna. Federico García Lorca.
¿En qué consiste el recurso literario de la personificación? La personificación consistente en caracterizar una realidad no humana como humana.Explica cómo se produce este recurso en el poema. Seguro que ya sabes de sobra qué es una metáfora, pero conoces los distintos tipos que existen de metáforas. Investiga en internet, enciclopedia o en un manual de literatura sobre la tipología de las metáforas y di como son estas dos que aparecen en el poema: El jinete se acercaba/ tocando el tambor del llano y Por el olivar venían,/ bronce y sueño, los gitanos.En este poema, este recurso literario se produce cuando en el poema se dice que la luna viene.
POEMA 44: Anoche cuando dormía. Antonio Machado.
La fuente, la colmena y el sol son este poema símbolos que nos remiten a otra realidad.
¿Cómo se puede interpretar este poema?
1ª estrofa: explica el nacimiento de la vida.
2ª estrofa: describe la dulzura...
3ª: describe el calor acojedor.
4ª: da a entender que Dios es el que le aporta todos esos elementos.
POEMA 45: Nostalgia. Juan Ramón Jiménez.
Toda la obra de Juan Ramón Jiménez es un canto a la vida y a la naturaleza, que, en este caso, el poeta desea seguir compartiendo con Platero. ¿Qué elementos de la naturaleza aparecen en el texto? Los elementos de la naturaleza son: agua, abejas, huerto, romero, rosa, colina, cuesta, borriquillos, ramas, enjambre, mariposas, valle y viñas.
Señala las notas de color que encuentres en él: ¿Qué finalidad tienen? Los tonos de color son: clara, romero verde y malva, rosa y oro por el sol, cuesta roja, mariposas blancas goteadas de carmín. Y se utiliza para darle una descripción más precisa al poema y así poder comprender mejor el sentimiento de Juan Ramón Jiménez en ese mismo instante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario